Siguenos Facebook/aparatologiasaniger  Siguenos Instagram@grupoproyeccion

Tratamiento cosmiatríco de acné con interconsulta ginecológica.

Paciente de 36 años con un acné hormonal. El caso presenta 6 años de evolución. Tratándose médicamente de forma regular, siendo muy negativo con los tratamientos médicos. Se realizo interconsulta con ginecología al presentar desordenes en sus periodos menstruales.


Al mes de obtener todos sus estudios hormonales, se nos dio la indicación de inicio del tratamiento cosmíatrico.


Por las características histológicas de la piel se aplico terapia directa pulsante modelo Innovaderm para tratar el tejido dérmico y facilitar el movimiento del tejido conectivo que generaba fibrosis. Su epidermis fue atendida con láser diódico infrarrojo modelo Biolight para atender el proceso de cicatrización y desinflamación.






Cosmecéutica: En casa se inicio con tratamiento para acné en la fase de acné pustuloso y posteriormente por las características gruesas de su piel, se acudió a una tecnología de vehiculización para llevar agentes.




Una vez controlado el proceso hormonal y la modificación histológica de la piel. El acné va sediendo y aún después de 5 años posterior al tratamiento de control. La piel sigue con una buenas características estéticas, con cierta aparición de brotes esporádicos controlados,no presenta sensibilidad y una excelente función de barrera.


No sólo es importante controlar los brotes, sobre todo las características inestéticas y su función eudérmica que permita al paciente seguir su proceso de evolución de vida, cuidando fisiológicamente la piel como su integración social .



Iatrogenia por aplicación de IPL. Manchas con 3 años de evolución.

Paciente de 39 años, acude a consulta dermatológica para tratar una pequeña mancha. Se le aplico una sesión de IPL (Intensa Luz Pulsada) generando mayores hiper-pigmentaciones. Fue atendida con una segunda aplicación de IPL, la cual genero lesiones de mayor tamaño; lo cual hizo que ella ya no quisiera ningúna otra terapéutica y prefirio aprender a vivir con sus manchas como parte de su rostro.

3 años después; a los 43 años, acepta ser atendida con Terapia Directa Pulsante modelo Dermatik, utilizando en la misma sesión dos de sus programas: Programa de mancha mixta durante 10 minutos y el Programa de mancha epidérmica por otros 10 minutos. Por el tiempo de evolución, se atiende como mancha traumática; la cual presenta la misma histología que un tatuaje, un contenido de melanina que involucra dermis y epidermis.

La paciente presenta una piel blanca, sin embargo; la agresión del IPL provoca que se involucren también a los capilares como defensa al traumatismo, por lo que la mancha presenta elementos de melanina al igual que la tonalidad rojiza propia de los capilares.


Se recomienda la aplicación de pantalla solar. Y una sesión con Dermatik a la semana durante 3 meses. Por la edad de la paciente, la epidermopoyesis es aproximadamente de cada 30 días por lo que la terapeutica de tres meses permite el tiempo para restaurar la función de barrera cutánea. Buscando asi evitar que se pigmente nuevamente.




3 meses de tratamiento 1 vez por semana. Al inicio la paciente aún maquillada era evidente su mancha , hoy maquillada se ve una ligera sombra.